Arquitectura, arte e historia

Parroquia de los Santos Apóstoles

El proyecto de una iglesia lleva consigo el doble problema de adecuarla, material y espiritualmente, para los actos que en ella se desarrollan. A este segundo aspecto se le ha dado carácter primordial en el proyecto que se expone.

Fuente: COAM, Revista Arquitectura Nº 119 Noviembre 1968

Imágenes de su construcción

En 1968 los arquitectos Rafael García de Castro Peña y Ricardo Mexía del Río, proyectaron y dirigieron la construcción de este templo parroquial, con estructura de cercha hiperbólica metálica, uno de los edificios con diseño puramente matemático. Está situado en la Urbanización de Las Lomas, Boadilla del Monte, en Madrid. Tiene una altura de 40 metros, y diámetro de base de 30 metros. Son 12 las vigas hipérbolas metálicas de que consta, haciendo referencia a los doce apóstoles. Estas vigas descansan y fijan en unos pilares de hormigón armado de unos 3 metros de altura y exterior al recinto.

Leer más

Zona Batres

No olvides visitar el baptisterio, allí encontrarás una obra muy especial realizada por el padre del novio.

El mural del baptisterio fue realizado por el pintor Gonzalo Thovar y del Solar. En el proceso de creación llegó a la conclusión que era fundamental basarse en la influencia arquitectónica y la iconografía existente. Los elementos que consideró más transcendentales fueron: -Las doce vigas hipérbolas y las doce puertas de acceso, haciendo referencia a los doce Apóstoles. -La Cruz del altar, iconografía imprescindible en el planteamiento. -Las vidrieras, le indicaban el camino a seguir en toda la gama tonal existente. Dicho mural está realizado con técnica mixta sobre un soporte de "tablex" compuesto por siete bastidores unidos por una estructura de acero adaptándose al muro circular existente. Esta obra abstracta geométrica, se apoya precisamente en dicha geometría como medio de entronque con la iconografía anteriormente descrita. En el gráfico esquema se aprecia el mismo concepto estructural del mural que el utilizado en la estructura de la Iglesia. Es una representación directa de los doce Apóstoles acogidos por la Cruz desde los ángulos terrenales y espirituales.

Castillo de Batres

Uno de los castillos más originales y mejor conservados de la Comunidad de Madrid es Batres, situado en el municipio de Batres al sur de la Comunidad de Madrid.

Su construcción data de los siglos XV y XVI y fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1970. Se sitúa en lo alto de un altozano al lado del río Guadarrama. Entre los personajes históricos que lo usaron como residencia destaca el poeta Garcilaso de la Vega.

El Castillo está construido en barro cocido sobre cimientos de pedernal. Entre sus elementos sobresalen su Torre del Homenaje, con sus 25 metro de altura, su portalón principal de estilo gótico isabelino, su balconada de forja y su foso natural.

Saber más

Entrada en Wikipedia

Leer más sobre su historia